El glosario contiene explicaciones de la terminología más usada por Jabra, así como términos de uso en el sector. Las búsquedas se pueden hacer por el índice alfabético o desplazándose por la lista.
Bluetooth

Estándar de comunicaciones inalámbricas reconocido internacionalmente. Transferencia de datos y voz por vía inalámbrica entre microauriculares, ordenadores portátiles, ordenadores de sobremesa, PDA, impresoras, etc. A diferencia de la tecnología por infrarrojos, las conexiones Bluetooth no requieren una conexión visual.

dB

Decibelio, una unidad que mide el volumen de un sonido. Un decibelio es una décima parte de un belio, unidad que recibe su nombre de Alexander Graham Bell, el inventor del teléfono. 1 dB es la diferencia entre dos niveles de sonido que puede detectar el oído humano.

DECT

Telefonía inalámbrica mejorada digitalmente. Tecnología digital a prueba de escuchas para telefonía inalámbrica.

DEC CT-iq

El nuevo estándar denominado CAT -iq es un acrónimo de "Cordless Advanced Technology - internet and quality", (tecnología inalámbrica avanzada, internet y calidad). Los servicios de internet pueden estar vinculados a la transmisión de voz, que normalmente requeriría una red WLAN. CAT -iq se basa en DECT y es absolutamente compatible con el estándar DECT actual.

DHSG

Juego de comunicación inalámbrica (recibir/hablar). Interfaz EHS normalizada.

Dongle

Pequeño dispositivo de hardware que se puede conectar a un ordenador; suele ser pequeño, del tamaño de un dispositivo de memoria USB. Antiguamente, los dongle o "mochilas" se usaban esencialmente como licencias físicas de software. Actualmente, el término "dongle" suele emplearse para los adaptadores de banda ancha inalámbrica. En lo que se refiere a los productos de Jabra, "dongle" es otra manera de referirse a un adaptador Bluetooth USB.

DSP

Procesador de señal digital. Chips que optimizan digitalmente la voz o la música. En auriculares, normalmente se utiliza para optimizar la transferencia de voz. Por ejemplo, suprime el eco y se añade un tono artificial tangencial (se puede oír la propia voz y el sonido es natural).

Dúo

Auricular con auriculares para ambos oídos, también llamado binaural, con salida de voz para ambos oídos.

EHS

Una interfaz de descolgador electrónico entre el teléfono de sobremesa y un auricular puede permitir realizar las siguientes operaciones: transferencia de tono de llamada, aceptación y finalización de una llamada desde el auricular inalámbrico.

Firmware

Un software básico integrado en el hardware del dispositivo, ya sea en sus auriculares o en una estación base de Jabra.

Omnidireccional (Omni)

Micrófono estándar para entornos de oficina silenciosos, como un despacho o las oficinas domésticas.

GAP

El Perfil genérico de acceso (DECT -GAP) es un protocolo de transferencia para teléfonos inalámbricos que permite la comunicación de los dispositivos DECT de distintos fabricantes entre sí. Los teléfonos inalámbricos de varios fabricantes se pueden usar juntos en una misma estación base DECT, porque todos usan el mismo protocolo de transferencia y, de este modo, es posible extender la comunicación entre dispositivos de distintos fabricantes.

IntelliTon™

IntelliTone™ regula el nivel de sonido medio en 85 dB.

IntelliPower

Jabra IntelliPower evita un consumo innecesario de energía. Cuando no se use, la luz de la pantalla se atenuará de manera automática y el microauricular entra en modo Stand-by. Se usan unidades de alimentación que consumen menos energía pero ofrecen todas las prestaciones.

IP

El "Protocolo de internet" (IP) es un protocolo de red que suele usarse en redes informáticas y que sirve de base a internet.

Microauricular con cascos solo para un oído, también denominado "monoaural".

Botón multifunción

Con solo un botón en el microauricular, las llamadas se pueden responder y finalizar fácilmente desde el control remoto. En función del teléfono, también será posible seleccionar la voz, rechazar llamadas, remarcar y alternar entre dos llamadas activas. Un manejo cómodo con una sola mano asegura unas funciones elementales, aunque el usuario esté lejos de la estación de trabajo.

MultiPoint

La tecnología MultiPoint™ permite la conexión simultánea de varios dispositivos con conexión Bluetooth®.

MSH

Micrófono de gancho corto, interfaz. Interfaz de EHS.

Multiuse

Multiuse se refiere a una serie de productos de la cartera de productos de Jabra. Unos microauriculares Multiuse pueden conectar varios (un máximo de tres) dispositivos telefónicos simultáneamente.

Banda estrecha

La banda estrecha es un sonido de un rango de frecuencia estrecho, entre los 300 y los 3400 Hz.

Cancelación de ruido

Micrófono con función de supresión del ruido para entornos de oficina muy ruidosos, como contact centers y oficinas en planta abierta.

Noise Blackout™

Doble micrófono que bloquea las interferencias del ruido ambiental incluso con un diseño de micrófono corto, gracias al procesamiento de señal digital (DSP); es ideal para los desplazamientos.

Filtrado de ruido

Micrófono que filtra el ruido en oficinas de diseño abierto.

QD (Desconexión rápida)

Un cambio sencillo de cables, gracias a unas clavijas con un acoplamiento de desconexión rápida. Esto permite conectar y desconectar fácilmente el microauricular.

Control remoto de llamadas (RCC)

Una interfaz de control remoto de llamadas (RCC) entre el ordenador y un microauricular alámbrico o inalámbrico permitirá: transferir el timbre de llamada, responder y colgar llamadas, poner en silencio y controlar el volumen de las llamadas, pero también alinear automáticamente el estado y que el microauricular y el PC o el portátil realicen un control mutuo.

Descolgador mecánico (RHL)

Descolgador mecánico, una interfaz normalizada para todos los microauriculares inalámbricas. El "receptor de escritorio" mecánico Jabra GN1000 se puede conectar al puerto auxiliar.

SafeTone

SafeTone se refiere a la integración paralela de las tecnologías IntelliTone™ y PeakStop™.

Softphone

Se trata de un programa de software para telefonía a través de internet, usando el ordenador como teléfono en lugar de un hardware especializado. La interfaz del usuario y la conducta de un softphone suelen basarse en teléfonos comunes (por ejemplo, se usa una imagen de un teléfono con botones y pantalla, desde donde el usuario puede marcar los números. Normalmente, los softphones se usan con un microauricular conectado por la tarjeta de sonido del ordenador o mediante conexión USB.

TCO´07

TCO (Tjänstemännens Central Organization) certifica productos de oficina ergonómicos especiales, dirigidos a proteger la salud de los empleados. El sello de calidad TCO es un estándar reconocido internacionalmente en el sector de la tecnología de la información y, desde hace tiempo, también una certificación para los microauriculares (TCO´07).

Función de conferencia telefónica

Con la función de conferencia integrada, es posible registrar y contar con la intervención de hasta 4 auriculares (en función del modelo) a través de una sola estación base.

Panel táctil

Campo sensor del microauricular que se puede operar deslizando un dedo por encima para, por ejemplo, ajustar el volumen.

Pantalla táctil

Una pantalla táctil o sensible es un dispositivo informático para la introducción de datos que permite controlar directamente el flujo de un programa o dispositivo técnico, simplemente tocando partes de la pantalla. Esta conversión técnica de la introducción de los datos no es visible para el usuario, por lo que da la impresión de que el ordenador se controla directamente a través de la pantalla, con "la punta de los dedos".

Sincronización

La sincronización establece una conexión absoluta y cifrada entre dos dispositivos Bluetooth, para una comunicación bidireccional. Los dispositivos Bluetooth no se pueden comunicar si no se han sincronizado previamente.

PC-Suite

Un paquete de programas informáticos que permiten configurar los dispositivos Jabra, actualizar su firmware y controlar los softphones compatibles desde los botones de los microauriculares. Además, Jabra PC Suite contiene controladores para diversos programas de softphones disponibles en el mercado. www.jabra.com/pcsuite

PeakStop™

Una tecnología que bloquea o pone un techo a los sonidos y tonos que exceden los 118 dB (como los silbidos o los tonos de fax).

Teléfono

Teléfono de escritorio que puede usar distintas formas de transferencia; la telefonía que emplean es analógica, RDSI o IP. Su contrapartida son los softphones (véase más adelante). Se trata de teléfonos que solo se presentan en forma de software y simplemente simulan los teléfonos de escritorio reales.


RTC

Red telefónica conmutada, o red telefónica terrestre, que describe todas las redes públicas conectadas por cable.

CU

Unified Communications o comunicaciones unificadas. Una combinación de varios soportes de comunicación en una única interfaz de usuario común.

Cancelación de ruido

Micrófono con función de ultra supresión del ruido para entornos de oficina extremadamente ruidosos, como contact centers y oficinas en planta abierta.

USB

Bus universal en serie, una conexión normalizada internacionalmente, con la ventaja de que el conector es siempre el mismo. Es idóneo para la conexión de periféricos informáticos, con una velocidad de transferencia de datos entre media y alta (por ejemplo, PC, ratón, teclado, impresora, microauriculares).

Adaptador USB-Bluetooth

A veces también se denomina "dongle". Un ordenador necesita un adaptador Bluetooth para comunicarse con otros dispositivos Bluetooth. Algunos ordenadores de sobremesa y la mayoría de los portátiles actuales lo incorporan de serie. Sin embargo, hay ordenadores que requieren un adaptador Bluetooth externo. Bluetooth permite que varios dispositivos se comuniquen a través de un único adaptador para ordenador.

VoIP

Voz sobre IP (protocolo de internet). La voz no se transmite mediante líneas telefónicas ordinarias (analógicas o RDSI, transmisiones por líneas), sino que es una transmisión por paquetes. Este envío de paquetes se realiza a través de internet o Ethernet (LAN o WLAN).

Banda ancha

(audio de banda ancha) Una tecnología de sonido que se usa en la ingeniería telefónica. La banda ancha amplía el rango de frecuencia (150-6800 Hz) de las señales de audio que se transfieren a través de conexiones telefónicas. Esto da lugar a una mayor calidad de la transmisión de voz. El rango de frecuencia de la voz humana está entre los 80 y los 14.000 Hz. Con una tecnología de banda estrecha común, las frecuencias de audio se limitan a un rango entre 300 y 3400 Hz.